Informe Técnico
Tipo
Plan de Trabajo
Desarrollo del Proyecto
El presente proyecto aborda la temática de la diversidad en relación a las relaciones interculturales que se establecen entre migrantes regionales llegados a la CABA recientemente y los nativos. El supuesto que subyace al problema de investigación a abordar es que el estado administra la diversidad migratoria, a través de sus instituciones, demarcando la organización geopolítica de la ciudad y definiendo los sitios que nativos y migrantes están “destinados” a ocupar en la configuración social. La escuela, forma parte de ese entramado institucional, motivo fundamental por el que es el universo de estudio de la presente investigación. De este modo, el objetivo general es indagar acerca de los procesos de segregación social y su vinculación con la diversidad migratoria en la escuela analizando comparativamente las comunas de la CABA con mayor y menor presencia de migrantes provenientes de la región. Con este propósito se ha diseñado una estrategia de tipo cualitativa consistente en el análisis de, por un lado, representaciones sociales y discursos obtenidos a partir de entrevistas semiestructuradas a directivos de escuelas de la CABA, focalizando en aquellas Comunas donde es significativa la presencia numérica de habitantes cuya nacionalidad de origen es de países regionales. Por el otro, también se analizarán documentos producidos por instancias gubernamentales locales acerca de la temática.
Volver